Julián Inza

Ingeniero de Telecomunicación y pionero en el desarrollo de la Firma electrónica, de la Banca Electrónica y de medios de pago virtuales y móviles, como Virtual Cash y Mobipay.

Julián Inza es actualmente Asesor Senior de Certificación en TCAB (Trust Conformity Assessment Body), entidad evaluadora de Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza.

Colabora con el desarrollo de la Justicia Digital en la SGNTJ y en CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica).

Impulsa el Grupo “Judiciary Blockchain” especializado en el uso de las técnicas de diario replicado de transacciones en el ámbito de las administraciones públicas y la administración de justicia.

Es miembro de la Junta Directiva de AMETIC (Asociación de empresas TIC) y de AUI (Asociación de Usuarios de Internet). Es miembro del SC 37 de Biometría de AENOR.

Anteriormente fue presidente de EADTrust (European Agency of Digital Trust) prestador de servicios de confianza digital y de Albalia Interactiva, empresa especializada en administración electrónica y banca electrónica.

Ha sido presidente de la Comisión de Comercio Electrónico de AMETIC y del Esquema de certificación de Prestadores de Servicios de Confianza de AMETIC. Ha sido co-chairman del grupo de firma electrónica de OASIS UBL, miembro del comité CTN 50 de AENOR sobre gestión documental, de la Comisión de Factura Electrónica de CEN (Comité Europeo de Normalización), miembro del subcomité 27 de AENOR sobre gestión de la seguridad informática, del grupo de Factura Electrónica de CEOE, del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 312 Facturación electrónica en la contratación pública.

En el ámbito de la banca, fue Director de Redes Distribuidas en Banesto EFT, Director de Innovación Tecnológica en Banesto y CTO-Senior Vicepresident de Mobipay.

En el ámbito de los servicios de Confianza Digital, fue Director Gerente de FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones), cuyas actividades las desarrolla en la actualidad ANCERT (Agencia Notarial de Certificación) como Prestador de Servicios de Certificación, fue Director General de AC Camerfirma, Prestador de Servicios de Certificación de las Cámaras de Comercio.

En Banesto, diseñó en 1.995 el primer sistema de banca virtual de España, el primer TPV virtual y la primera Autoridad de Certificación, y posteriormente fue responsable de proyectos como Banca WAP, Cibertienda (licencia GPL), SET Fácil, Virtual Cash Plus (primera tarjeta virtual de prepago), pago condicionado a operación B2B y Banca por IRC.

En 2016 el Pleno del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista  RED SEGURIDAD concedió el Trofeo  Extraordinario en su X edición a  Julián Inza, por su brillante trayectoria profesional en el sector de la Seguridad TIC. Inza ha realizado una gran contribución a la extensión de la seguridad en las transacciones electrónicas mediante la incorporación de la certificación digital y la firma electrónica. Comenzó su carrera profesional en Banesto, donde implantó el primer sistema de banca electrónica, el primer TPV virtual y la primera autoridad de certificación. Ha sido también director general de Camerfirma, director gerente de FESTE, senior vicepresidente de Mobipay Internacional y presidente de AECODI (asociación sobre certificación digital).

Obras

Referencias