Julián Inza

Julian-Inza-2014Julián Inza Ingeniero de Telecomunicación y pionero en el desarrollo de la Firma electrónica y la Banca Electrónica. Desarrollador de nuevos sistemas de pago como Virtual Cash y Mobipay.

Julián Inza es actualmente Presidente de EADTrust (European Agency of Digital Trust) prestador de servicios de confianza digital. Es vicepresidente del Area de Actuación de Desarrollo de la Economía Digital at AMETIC, que agrupa las siguientes comisiones:

Es miembro del Grupo de Investigación GINTA de la Universidad Francisco de Vitoria, es miembro de la Comisión de Factura Electrónica de CEOE y es miembro del Foro Multilateral de Factura Electrónica de España asociado al European Forum homónimo.

Es Vicepresidente de la Comisión de Comercio Electrónico de AMETIC y Presidente del Esquema de Prestadores de Servicios de Certificación de AMETIC.

Ha sido co-chairman del grupo de firma electrónica de OASIS UBL, miembro del comité 50 de AENOR sobre gestión documental, de la Comisión de Factura Electrónica de CEN (Comité Europeo de Normalización), miembro del subcomité 27 de AENOR sobre gestión de la seguridad informática.

En el ámbito de la banca, fue Director de Redes Distribuidas en Banesto EFT, Director de Innovación Tecnológica en Banesto y CTO de Mobipay (Senior Vicepresident).

En el ámbito de los servicios de Confianza Digital, fue Director Gerente de FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones),cuyas actividades las desarrolla en la actualidad ANCERT (Agencia Notarial de Certificación) como Prestador de Servicios de Certificación, fue Director General de AC Camerfirma, Prestador de Servicios de Certificación de las Cámaras de Comercio, y, en la actualidad es Socio de European Agency of Digital Trust.

En Banesto, diseñó en 1.995 el primer sistema de banca virtual de España, el primer TPV virtual y la primera Autoridad de Certificación, y posteriormente fue responsable de proyectos como Banca WAP, Cibertienda (licencia GPL), SET Fácil, Virtual Cash Plus (primera tarjeta virtual de prepago), pago condicionado a operación B2B y Banca por IRC.

Obras

Referencias