SIRENAS. Se recuerdan como seres graciosos, juguetones, e incluso, amorosos. 
En todo el mundo hay historias de sirenas que han sobrevivido al paso de los siglos. Su imagen se ha ido transformando de mujeres-pájaro a mujeres-pez, transformación que ha supuesto, en muchos casos, su dulcificación casi hasta el enternecimiento, aunque la sirena mediterránea está muy vinculada a la muerte, ya que personifica la belleza, el misterio y el peligro que supone el mar. 
  Aquello que más caracteriza a las sirenas es su voz melodiosa, dotada de grandes poderes de seducción que los navegantes no podían resistirse a seguir a pesar de que les condujera a la muerte. Sus voces suaves llegaban a los corazones de los marineros que se tiraban por la borda ahogándose. 
  Como la mayoría de nuestros mitos, las primeras referencias provienen del mundo clásico. Aquellas sirenas eras hijas de Calíope y de Aqueloo, y vivían en una isla vecina en el Cabo de Pelore. No se sabe con certeza su número.
   En la Edad Media las mujeres pájaro y las mujeres pez llevaron el mismo nombre. El por qué de su transformación es bastante oscuro pero puede ser la fusión de diferentes mitos: el de las nereidas,  juguetonas y amorosas, el de las arpías, raptoras de almas, e incluso, el de las lamias,vampiresas. 
  Las sirenas de la Edad Media son la imagen de la perversión que siempre se ha atribuido a las mujeres. Atraen a hombres hacia su propia perdición. Son vanidosas, pecado capital, tanto, que además de conducir a los marinos hacia la muerte, la única actividad que hacen es peinarse y mirarse al espejo. 
   Desde la edad Media y hasta bien entrado el siglo XVIII se creyó absolutamente en la existencia de les sirenas.
   El animal acuático que los marinos identificaban como sirenas son los manatíes,  parecidos a las focas.
   La visión de las sirenas solía ser interpretada como un signo de desastre o de muerte. En este caso existía la única posibilidad de salvarse era desviando su atención 
   Tenían los ojos alargados, la nariz muy fina y un poco corta, las orejas redondas y bonitas, los cabellos largos y verdes, la piel muy blanca... 

Sirenas disfrutando de los restos de un nafragio

Sirena rescatando a un naúfrago