ANJANAS. Hadas de grandes cualidades, bondadosas y hermosas.
De espiritu sosegado, poseen grandes virtudes, no existiendo en ellas ningún pensamiento áspero o amargo.Mucha abnegación, fortaleza y de límpios propósitos.Solo tienen capas y bastones para realizar todo tipo de "milagros".
Abandonan hacia el amanecer sus moradas secretas, siempre invisibles por los ojos de los hombres.
El suelo de las mismas, suele ser de oro, y las paredes de plata. Sus entradas a veces pueden ser percibidas entre las neblinas del amanecer. 
Antes de salir de sus cuevas, se suelen peinar sus largos cabellos con peines de coral, adornándolo con uno o varios lazos de seda. Después en la salida de la gruta son recibidas por todo tipo de pajarillos que las reciben piando.
Como espiritus elementales de la naturaleza que son, comprenden todos los secretos y fuezas de la naturaleza.
Conversan con las fuentes y las aguas, que a su sola presencia se agitan y revuelven, al tiempo que aumenta el soplo del viento. Luego reposan plácidamente en la orilla de algún arroyo, para que posteriormente hacia media mañana regresar a sus cuevas. Pero antes realizan una serie de trabajos benefactores, como cuidar y limpiar las fuentes y arroyos.
Las Anjanasse solo cantan dos canciones: una muy alegre, parecida a una seguidilla de baile, y otra muy triste que parece el lamento de una madre desconsolada.
El instante más propicio para verlas físicamente es mientras están cantando, sobre todo si el cántico coincide con el momento mágico del amanecer o del atardecer.
Una vez al año, el día de viernes santo, a todas las anjanas les da un arrebato religioso, vistiendo capas negras y escondiendo sus rubios cabellos bajo pañuelos de color ceniza.
Suelen llevar zapatos de color marrón, vestidas de blanco, Tienen la cara igual que las personas, pero con un color mas apagado. En primavera cogen flores para confeccionarse unas coronas para decorar sus cabezas y cabellos.
A las Anjanas, también casi siempre se las describe, provistas de una cayado o báculo de distintos colores, con los que hacen  prodigios. En ocasiones, estos cayados terminan en una luz o una estrella luminosa en la oscura noche.
Muy pocas veces se menciona la presencia de las alas en las anjanas que les sirven para volar detrás de las brujas cuando estas van a sus reuniones, y así cortarles el camino.
Y para finalizar un buen remedio para quien se pierda en el bosque por culpa de la niebla. Pronunciar media docena de veces estas palabras:
"Anjana blanca, ten piedad de mi.
Guíame por la oscuridad y por la niebla.
Líbrame de los peligros y de los malos pensamientos".
y vereis como encontrais el camino de regreso.