- DIARIO DE NAVARRA -
[ EL GUÍA ][ SUSCRIPCIÓN GRATUITA ][ FORO ][ CHAT ][ CORREO WEB ][ ENCUESTA ][ EL TIEMPO ]
PORTADA 
ULTIMAS NOTICIAS 
 MERCADO BURSATIL 
PRIMERA 
NAVARRA 
PAMPLONA Y CUENCA 
TAFALLA 
TIERRA ESTELLA 
TUDELA Y RIBERA 
NACIONAL 
INTERNACIONAL 
ECONOMÍA 
CULTURA|SOCIEDAD 
DEPORTES 
OPINIÓN 
TELEVISIÓN 
CARTAS 
HUMOR 
CAMPUS 
DIARIO DEL CAMPO 
DIARIO ESCOLAR 
LA GUIA 
MOSAICO 
SEMANA NAVARRA 
TIERRA ESTELLA 
CIDACOS 
DIARIO I 
OSASUNA 
CANAL NIEVE 
GUIA NAVARRA 
ESPECIALES 
CARTELERA 
LOTERIAS 
AGENDA 
CONTACTO 
PUBLICIDAD 
 LA SEMANA NAVARRA  Domingo 20 Febrero 2000 

El "dominio Inza" 


JULIÁN Inza ha instalado en la red un dominio familiar, el "Dominio Inza", y en sus incursiones se ha encontrado con muchos "inzas" navegando por la red.

-- ¿Cómo se metió en lo de su propio dominio?

-- Es curioso, cuando marqué mi apellido en el dominio nuevo, la pantalla me lo admitió, lo que quiere decir que no había nadie que previamente hubiera utilizado ese nombre, así que pude registrármelo sin problema alguno. Luego vi que en la web de unos laboratorios había unos antiinflamatorios que se llaman INZA que seguro que les interesaría comprar mi dominio... je je. 

-- ¿Se registran dominios para venderlos como en el registro mercantil de marcas?

-- Lo repito: todo es igual que en el mundo real y también aquí hay toda una mafia enloquecida a la caza de nombres acertados para luego venderlos...

-- Sigamos con los "inzas".

-- Ese ego que todos tenemos me llevó una vez a que mi buscador navegara a la caza de "inzas" y he visto que por Internet aparecen cantidad de veces, y te sorprende encontrar "inzas" en Nueva York, en Colonia, en California... No están en webs sino en direcciones de Internet y por eso se me ocurrió en mi propia web decir que si algún Inza quería poner una web en nuestro dominio, le daría el servicio gratis y ya tengo tres amigos "inzas", un colombiano y dos venezolanos acompañándome.

-- ¿De dónde diablos sacan tiempo los internautas para navegar a la deriva?

-- Yo tengo la suerte de que mi ocio y mi trabajo están unidos y a veces andas navegando por determinados territorios por trabajo y esos caminos te enlazan sin querer con algo que te llama la atención, y te vas pensando que es una mirada rápida... Cuando eres un novato, te puedes despistar un montón pero cuando tu trabajo se vuelve más comprometido, objetivos, fechas, plazos, ya no puedes escapar del camino marcado... pero ese ramalazo de ocio te asoma siempre.

-- ¿Cuál es su tesoro mejor guardado en la red?

-- Mi fichero de seguridad. Tengo una lista de enlaces de temas que me interesan, fundamentalmente ligados con la criptografía y la seguridad, en una página web valiosísima para mí. No por su con tenido, sino por la información que he ido reuniendo: es una recopilación de todos los sitios de Internet donde puedo encontrar esa información que yo me he clasificado. Y tengo una sección de intereses personales con un par de punteros dirigidos a Navarra.

-- ¿Encontró cosas interesantes en Navarra?

-- En Navarra hay muy buena información en la red, no nos olvidemos de que hablamos de una de las comunidades tecnológicamente más avanzadas. La Cámara de Comercio es pionera, las universidades han permitido entre la juventud la permeabilización de todos estos conceptos del Tercer Entorno. Y hasta en el mundo del ocio: recuerdo que en los años 80, cuando yo hacía mis primeras publicaciones sobre estas cosas, aún estudiando la carrera, me llamaron de una empresa de videojuegos para que trabajara con ellos y me hizo una ilusión enorme. Años después, en el 95, un pariente mío que tiene una franquicia de videojuegos, tras una charla que tuvimos donde le conté cosas que se hacían por Internet, montó en Pamplona algo así como un cibercafé, una especie de bar donde la gente va y se co necta a la red. Creo que fue el primero que montó esta idea en España. Luego, su cadena de franquicia copió el modelo y han creado algo parecido en otras partes: lo llaman La Federación, como reminiscencia de la película de "La guerra de las galaxias". 

-- ¿Por qué los internautas profesionales leen tan pocos periódicos?

-- Quizás porque perdemos la perspectiva de la actualidad del mundo real. Quizás porque nos sentimos más partícipes de la historia porque realmente las cosas que estamos produciendo día a día están revolucionando el mundo.

-- ¿Me está diciendo que lo que está ocurriendo en el mundo de la tecnología influye más en la vida de los ciudadanos que lo que pasa en la vida política, en la vida económica, en la vida cultural? 

-- No osaría decir eso, Además, ¿cómo escapar al ruido que meten las noticias, los aerolitos, el Elian, el Pinochet? A la red llegan noticias y periódicos en cascada permanente... Pero el dinero electrónico, las lavadoras programadas, las tarjetas para comprar en la red... eso sí que incide en la vida real con gran fuerza...
 



"Si tengo que lanzar una novedad tecnológica, pienso en mi madre" 

  ¿Le ha interesado esta noticia?
     » Pulse aquí para imprimir el texto de esta noticia.
     » Indique a continuación si desea enviar esta noticia por correo:
 Copyright © Diario de Navarra 1998-2000