- DIARIO DE NAVARRA -
[ EL GUÍA ][ SUSCRIPCIÓN GRATUITA ][ FORO ][ CHAT ][ CORREO WEB ][ ENCUESTA ][ EL TIEMPO ]
PORTADA 
ULTIMAS NOTICIAS 
 MERCADO BURSATIL 
PRIMERA 
NAVARRA 
PAMPLONA Y CUENCA 
TAFALLA 
TIERRA ESTELLA 
TUDELA Y RIBERA 
NACIONAL 
INTERNACIONAL 
ECONOMÍA 
CULTURA|SOCIEDAD 
DEPORTES 
OPINIÓN 
TELEVISIÓN 
CARTAS 
HUMOR 
CAMPUS 
DIARIO DEL CAMPO 
DIARIO ESCOLAR 
LA GUIA 
MOSAICO 
SEMANA NAVARRA 
TIERRA ESTELLA 
CIDACOS 
DIARIO I 
OSASUNA 
CANAL NIEVE 
GUIA NAVARRA 
ESPECIALES 
CARTELERA 
LOTERIAS 
AGENDA 
CONTACTO 
PUBLICIDAD 
 NOTICIAS / NAVARRA  Jueves 03 Febrero 2000 
JULIÁN INZA ALDAZIngeniero pamplonés participante en un congreso de Internet 

Un internauta magistral 

  Julián Inza Aldaz, director de Estrategia Tecnológica de Banesto, ha intervenido en el V Congreso Nacional de Usuarios "Mundo Internet 2000", que se inauguró ayer en Madrid. Este pamplonés, de 38 años, habló sobre la seguridad en la red.Texto: María Antonia Estévez. Foto: Modem Press.


El ingeniero de telecomunicaciones Julián Inza asiste al congreso inaugurado ayer en Madrid. 
 
 
E  L ingeniero de telecomunicacio- nes pamplonés Julián Inza Aldaz, director de Estrategia Tecnológica de Banesto, es uno de los internautas magistrales con voz y voto en el V Congreso Nacional de Usuarios "Mundo Internet 2000", que se inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Madrid. Esta iniciativa acoge a las principales empresas del sector y a todo ese mundo cada vez más influyente y omnipresente de ingenieros informáticos, técnicos, diseñadores, publicistas y directivos de empresas de todo tipo que trabajan con la red.

Julián Imaz, chantreano de 38 años, ha intervenido en algunas de las conferencias, mesas redondas y seminarios que se desarrollan estos días en el congreso. Y ha hablado sobre su especialidad: la seguridad dentro de la red.

-- ¿Es segura la red para comprar y vender, revisar cuentas bancarias o encargar vacaciones? ¿Se puede uno fiar de quien está al otro lado de la pantalla?

-- Es tan segura como el mun do real. Pero no olvidemos que en el mundo real nos hemos acostumbrado a vivir con problemas de seguridad, con que alguien atraca un día un banco o alguien te puede timar al venderte, alguien te puede engañar. Y a pesar de eso, seguimos comprando y vendiendo tranquilamente.

La fiebre del oro


-- Pero la red es ahora un mundo muy tentador para los cuatreros...

-- Como en el lejano oeste. Yo siempre digo que la red ha sido un mundo de pioneros que iban descubriendo nuevos territorios. Muchos acababan bajo las flechas de los indios pero luego venían otros a labrar la tierra. Ahora, tras años de esfuerzo y siembra, estamos ya empezando a recoger algunas cosechas y son de tal calibre -vea lo que está ocurriendo con las Terras, las Americas on Line, las Páginas Amarillas...- que ahora nos toca vivir de lleno la fiebre del oro. Todo el mundo piensa que el primero que llegue a una frontera nueva se puede hacer rico y eso está bien.

-- Pero los hay que quieren recoger cosechas ajenas.

-- Los cuatreros no van a tener mucho éxito en la red. Es verdad que las transacciones comerciales son complejas, que los protocolos y las tecnologías permiten una forma de anonimato, que se pueden hacer cosas sin que se sepa quién ha sido... También ocurre en el mundo real si vas con pasamontañas a robar en una tienda. El mundo virtual no es tan diferente del real. La diferencia estriba en que en el mundo real entendemos cosas que nos negamos a entender en el mundo virtual. Yo creo que la paranoia que hay sobre la seguridad de Internet es pura ignorancia. 

-- ¿Porque la seguridad está muy garantizada?

-- Hemos trabajado mucho en ello y hemos desarrollado sistemas de identificación muy complejos que cada día vamos mejorando en todos los ámbitos.

Buenos y malos


-- ¿También en cuestiones bancarias?

-- Sobre todo en cuestiones bancarias. Ahora podemos hacer con toda tranquilidad transferencias, ver las operaciones de tu visa en cualquier momento, comprar fondos, pasar dinero de unos fondos a otros, comprar acciones, mandar todas las domiciliaciones por Internet. Mucha gente lo hace ya con toda tran quilidad. La seguridad es mucho más alta de lo que parece en la red y cada día va a ser mayor porque hay como una especie de carrera entre buenos y malos en la Internet. Los malos nos ayudan a los buenos a mejorar la seguridad.

-- Pero los internautas malos son perversamente ingeniosos.

-- Es verdad, pero sus éxitos son tan esporádicos que salen en los periódicos como una gran noticia. Si fuera normal no ocurriría eso. Los malos buscan resquicios donde infiltrarse. Y lo mismo dentro de la red de Internet: hay sistemas de puertas abiertas, sistemas de puertas cerradas y de puertas blindadas según van llegando riesgos nuevos. Nuestros sistemas son de alta seguridad y en mi banco ese es mi trabajo.
 

  ¿Le ha interesado esta noticia?
     » Pulse aquí para imprimir el texto de esta noticia.
     » Indique a continuación si desea enviar esta noticia por correo:
 Copyright © Diario de Navarra 1998-2000